Un asesino cualquiera


UN ASESINO CUALQUIERA

Autor: PIERNICOLA SILVIS

Editorial EL ANDEN
Encuadernación: RUSTICA
Precio: $ 430

Ante todo, conviene advertir que esta novela no es para lectores impresionables: Silvis ofrece una novela negra de tema muy fuerte, y aunque el morbo está tratado con cierto distanciamiento - casi periodístico - , inevitablemente conmociona al lector. Veamos rápidamente su argumento: entre 1984 y 2000, un pedófilo secuestra, tortura, mutila y asesina a un total de diez niños en diversas ciudades de Italia. No hay pistas, ni el menor dato sobre su identidad.

Así, la historia va alternando la vida criminal con las infructuosas investigaciones policiales y al mismo tiempo el destino trágico de una víctima que logró escaparse del asesino (no así su hermana gemela), y ansía vengarse. Poco a poco veremos que si bien tenemos clara la identidad y los móviles - incluso el punto de partida de la monstruosidad criminal a que se entrega Emanuele Rode - , no está tan clara la cuestión de las pesquisas efectuadas para descubrirle.
Pues lo que a la postre llama más la atención de la novela es el juego político en que acaba desembocando todo, y que demuestra que muy probablemente, la novela negra europea es, antes que nada, novela política.


Sobre el autor:
A lo largo de más de veintiséis años en el cuerpo de policía italiano, Piernicola Silvis se ha visto enfrentado a algunos de los rostros más perversos y atroces de la violencia: la pedofilia.
En Un asesino cualquiera, Silvis une un riguroso conocimiento de causa y una trama escalofriante para poner sobre la mesa un tema tan incómodo como es el del abuso sexual y el asesinato de niños.